Tai Chi Chuan

Tai, significa lo grande, el todo abarcante.  la unión yin-yang. Chi, es la energía densa, manifestada en una forma.  es la energía yang, que ha tomado forma de la energía sutil o yin. Chuan significa forma preestablecida de boxeo del hombre. interpretación de su propia esencia.

taichi

Esta ley (yin y yang) es la viga principal del tai chi. Tai Chi es el círculo subdividido en luz y tinieblas, yin – yang. Yin, en su significado primario es lo nebuloso, lo turbio.  yang significa estandarte que ondea a pleno sol, se trata de algo iluminado, algo claro.  mediante la mutación de estas dos energías se construye el universo. Se comienza practicando tai chi chuan, para que luego fluya el tai chi…

Antecedentes históricos

La tradición atribuye el origen del tai chi a distintos períodos y a diferentes personajes.  algunos sitúan la fundación de la primera escuela y el nacimiento del nombre tai chi en la dinastía t´ang (618-907), con una primera división en cuatro escuelas, hsu, yu, cheng y yi.
El principio abstracto del tai chi ha existido desde siempre, aunque la forma y el nombre técnico hayan cambiado con el tiempo. Hace 1500 años ya se conocía el tai chi de 37 movimientos y hace 2000, ya existía, aunque no definido en posturas. De 37 movimientos evolucionó a 64 y se crearon más mutaciones hasta llegar a 81, 108 y 128, basándose en la observación de la naturaleza y en los movimientos de los  animales.
Nuestra escuela conserva movimientos de aquella tradición casi sin modificaciones: danza del guerrero taoísta, mei juá (flor del ciruelo), tigre blanco, manos con flores, grulla blanca de honán, wu hsing chuan, mantis religiosa de siete estrellas y otros.

Forma en que se practica

Se practica a través de movimientos.  todos los movimientos son circulares.  el cuerpo se encuentra relajado, constituye una unidad fundamental que une cada parte, porque no habrá  acción aislada de la mano o del pie.
Se busca la continuidad de la acción a través de un movimiento lento y tranquilo, como si se nadase suavemente en el aire. A través del movimiento se entra en comunicación con la experiencia del maestro y con la cadena ininterrumpida de maestros del pasado.

Beneficios del Tai Chi Chuan

Para  equilibrar  y  desarrollar  la  energía. Podemos definir la energía como una fuerza vital que podemos ver manifestada en todo lo que se mueva. A su vez podemos hablar de una energía interna y de una energía externa.
Energía interna: la que traemos al nacer, prenatal, que está conectada directamente con el medio ambiente a través del cuerpo, de los órganos y sentidos.

Energía externa: se le llama energía externa a toda energía que existe fuera de nuestro cuerpo.
La energía interna y externa se comunican y se influyen mutuamente. El diario vivir puede desequilibrar la energía interna y generar tensión. El problema fundamental del alumno estriba en percibir, controlar y utilizar esta energía interna. Lla fisiología china y la oriental refieren a ella como un factor bien definido que circula por canales concretos denominados meridianos.
El tai chi educa el cuerpo para realizar los movimientos con la menor tensión posible, aflojando los músculos que innecesariamente están tensos.  por ejemplo, caminar con el rostro tenso.

¿Qué se escribe en los libros en cuanto a la relajación?:
Dicen que se debe relajar todo el cuerpo hasta que no quede en él ninguna fuerza.

No es que estas palabras no sean correctas, pero la raíz, la base debe estar firme.  al estar la raíz en los pies, si estos no están firmes, caeremos  al primer empujón. Relajar también significa sostener la fuerza.  No se debe resistir la fuerza que llega, sino mediante un movimiento circular desviar la fuerza hacia fuera.

Relajar también significa que uno no debe usar la propia fuerza, pero debe permitir la unión de las energías yin y yang dentro de nuestro cuerpo.  poseemos dentro de nuestro propio cuerpo una red por donde esta fluye. Si se utiliza la fuerza, la energía queda bloqueada, no fluye.  Si dejamos que circule libremente tendrá un poder enorme.
Tai Chi es el conocimiento de toda esta energía y de relajarse para que esta pase a través de los canales. Las cosas más débiles del mundo pueden superar a las más fuertes.  Nada en el mundo puede compararse al agua por su naturaleza blanda y débil, pero cuando ataca a lo duro y a lo fuerte, prueba ser más poderosa que éstos…

La perseverancia

La enseñanza primitiva se basaba sólo en 13 posiciones, pero muchos maestros han adoptado el método de 36 o incluso de 128 posiciones, escogiendo el camino más simple para llegar al mismo resultado.
De hecho se considera al hombre moderno como más insatisfecho que en los tiempos  antiguos y necesitando de una mayor variedad de ejemplos, como si faltase fe en la enseñanza y prefiriera repetir conceptos fundamentales bajo diversos ángulos visuales.
Los dotes esenciales para aprender los secretos del Tai Chi son justamente la perseverancia y la continua y regular repetición de los movimientos, para que por medio de la costumbre y de un vivo interés, se conviertan en una parte integrante de nuestro ser.

Algunas reflexiones previas

El cuerpo forma una verdad indivisible e inseparable de la del cosmos y la toma de conciencia de esta verdad resulta indispensable para la vida. Medita sobre lo inmutable, aférrate a lo que no tiene forma, pon tus ojos en lo que es indivisible, trata de oír lo inaudible, hay mucho que aprender de lo que no es.

Tao  y  Yin  y  Yang

El Tai Chi se origina en la filosofía del Tao (sendero).  Tao es la armonía de Yin y Yang.

Yin y Yang son las fuerzas opuestas y complementarias que componen todas las cosas del entorno humano.  Son los dos polos, que interactuando entre si, generaron la existencia.  la no existencia generó la existencia.  Esta energía sin forma está dentro de nosotros.  Cuando ella se retira de nuestro cuerpo, vuelve a la no forma, ocurre la muerte.

En el aprendizaje del Tai Chi hay que entender este principio para saber absorber la energía del cielo y de la tierra y unir ambas en el cuerpo. Tai Chi es la meditación en movimiento.  Yin y Yang unidos, son Tai Chi.  El secreto de la vida está en la unión cósmica de estas dos manifestaciones de la energía.

Cuando se unen, la fuerza centrípeta da origen al nacimiento.  Cuando se separan, la fuerza centrífuga da origen a la muerte. En esa mutación cíclica la energía vital entra y sale del cuerpo.  El Tai Chi es un entrenamiento que aprende del movimiento circular del cielo-tierra, día-noche, yin-yang, el secreto de su ciclo vital.  Es una práctica que promueve la energía vital al cuerpo.

Entendiendo el principio del Tai Chi es fácil comprender el i ching y la práctica de ¨sentarse en la calma ¨. Se adquiere un conocimiento claro de que la vida es preciosa y que tener salud y longevidad es fundamental para el cultivo del cuerpo y espíritu del hombre.

Es entrenar el movimiento externo (Yang) y la serenidad interna (Yin).

Todo movimiento externo es reflejo de uno interno.  La rigidez externa es señal de lesión interna. No hay escuelas ni estilos como por ahí se llega a leer o escuchar.  Todos son entrenamientos de Tao.

Los que creen que un estilo es mejor que otro no entienden de Tai Chi, ya que el secreto no es la forma, sino el principio. Esto se comprende viendo al alumno, que repitiendo la misma forma, va cambiando su movimiento.  cuando el nivel de la persona va subiendo hay transformaciones cada vez más profundas.

La forma de la danza del guerrero taoista es como ir a la escuela primaria, por ejemplo.  la forma de la danza del agua es como un nivel secundario.  la serpiente azul o el arahat tibetano son como un nivel terciario.  Depende de cada uno el conocimiento que busca, pero es aconsejable avanzar en la práctica.

¨cuando se conoce el agua del océano, la de un río es poca ¨.

Si una forma se mantiene exactamente igual hoy que hace 10 años, está muerta. Por eso, el maestro, en la medida que él mismo crece y que experimenta cambios y desarrollo, dado que la forma está viva dentro de él, esta también cambia hacia el exterior.

A veces cambian los ángulos o la poesía de las manos o la dirección de las piernas, a veces cambia la velocidad, etc. El maestro es el que fluye con sus ancestros y con la naturaleza y él percibe como es la forma hoy. La vida fluye todos los días, el Tai Chi no puede ser la excepción, cambia como cambia la naturaleza.

El experimentar la forma que el maestro nos transmite nos pondrá en contacto con él, generando  una energía que nosotros absorberemos al repetir la forma. El maestro nunca habla de estilos, todos los ¨Tai Chi  ¨, son un solo estilo.

El objetivo del Tai Chi son la salud y la longevidad, son secundarios el arte y la técnica.  Por supuesto que cuando mejor ejecutada, mejor los resultados.

La relajacion

Relajación en Tai Chi, no es igual a la relajación en Yoga. Relajar significa sostener la fuerza.  Por ejemplo si la raíz del pie derecho está relajada, no puede estarlo la del pie izquierdo.  Debe estar relajada la parte superior del cuerpo, pero las piernas deben tener firmeza.  Relajar también significa que uno no debe usar la propia fuerza, sino utilizar la fuerza que hay en la naturaleza.

Se debe permitir la unión de las energías Yin y Yang dentro nuestro. Esto no es misticismo.  Es conocimiento de electricidad o energía.  Tenemos dentro de nuestro cuerpo una red nerviosa por la que la energía fluye.  Si no utilizamos esa energía, ésta no fluirá.

El cuerpo relajado pero no muerto.

Si no combinamos la respiración con el movimiento, la energía tampoco fluye.

La postura

Parado, como si el cuerpo y la cabeza estuvieran sostenidos por un hilo desde el cielo raso.  eEl cuello bien relajado y los hombros bajos.  Los pies paralelos.  Sin tirar las nalgas hacia atrás para alinear la pelvis.  Las rodillas ligeramente flexionadas.

La cabeza no debe inclinarse hacia adelante para permitir la unión de los meridianos ren y tu.  No  se debe mirar hacia arriba ni hacia abajo. El mentón debe formar una línea con el ombligo.

Las cervicales deben estar relajadas.  Al estar relajada la primera vértebra, se unen las energías del cerebro, cerebelo y médula ósea.  La panza debe estar floja.

Entonces la energía de los 14 meridianos comienza a fluir libremente:

  • 3 meridianos Yin de las manos.
  • 3 meridianos Yang de las manos.
  • 3 meridianos Yin de los pies.
  • 3 meridianos Yang de los pies.
  • Ren y Tu.

Si practicamos Tai Chi sin darle importancia a los miembros, no obtendremos beneficios.  Los puntos más importantes de la energía se encuentran en ellos (e.36 – ig. 4 – bp 6).

En la mano: el pulgar está relacionado con el pulmón, el índice con  intestino grueso, el mayor con pericardio, el anular con triple calor y meñique con el corazón – intestino delgado.

En el pié: primer dedo relacionado con el bazo, el segundo dedo con el hígado, el tercero con el estómago, el cuarto con la vesícula y el quinto con la vejiga.  el centro de la planta del pie con el riñón (r1).

El paso debe ser del ancho de los hombros.

Los dedos de las manos ligeramente separados  sin usar fuerza  y todos los meridianos se abren.
al sedimentar, la energía vuelve a la raíz.

Las  extremidades son la flor de oro del tai chi.

Si se comprenden los principios del Tai Chi, no hace falta saber la forma completa, basta con una postura y la respiración.