Origen de la Escuela Yamabushi

• Significado del nombre: Yamabushi no Gyoja
  • Para occidente: El guerrero de la montaña.
  • Para oriente: los que duermen en las cumbres.
  • Fecha de fundación: 18 de setiembre de 1996
  • Fundador: Maestro Azhel (nombrado en 1998)
  • Graduacion: jonin de la escuela Shingon shu Tendai Mura Sakura
  • Basamento técnico del arte marcial: del kempo indochino (kempo, yoga, Tai chi chuan), del ninjutsu y del shugendo.
  • Estilos de los que deriva el arte marcial:
    • Del kempo indochino: hatha yoga, tai kyo ku ken y wu hsing chuan
    • Del ninjutsu: ninjutsu mura (técnicas del gato-sapo)
    • Del shugendo en entrenamiento: kokyu y junnan taiso. Budo.
    • Conocimiento: de la India, de la China, de Japón, de Thailandia y del Tíbet.

Legado histórico de la escuela ninja Shingon shu Tendai:

La escuela Shingon shu Tendai, nace en el año 500 de la era cristiana. Los fundadores fueron sacerdotes shintoistas.  Su padre espiritual Kukai Kobo Daishi, que estudió en China con los grandes maestros de la época, introduciendo en el Japón el Mikkyo (shu), estudio espiritual elevado.

Kukai nació en Shikoku en el seno de una familia aristocrática japonesa, y desde temprano estudió budismo, confucianismo y taoísmo, estudios que dominó ampliamente, lo que le permitió desarrollar en el año 798 un trabajo conocido como Shiki Sango (principio de las tres enseñanzas).

Kobo Daishi fue a China en el año 804 junto al monje Saicho, a estudiar el budismo esotérico en la gran capital de T’ang de Chang-an. Se hizo discípulo de Hui Kuo, uno de los maestros más importantes del budismo en China.

Con el tiempo, Kukai desarrollo su propia síntesis de la práctica y de la doctrina esotérica centrada en el buda cósmico Vairocana (Dai Nichi Nyorai).

Regresó a Japón en el 806 y se hizo abad en un templo de Kioto.

Fue el fundador de la escuela budista Shingon, una forma esotérica del budismo japonés.

Durante el 819 comenzó la construcción de un gran templo en la montaña de Koya o Koyasan. Su conocimiento religioso y cultural lo acreditó a ser unos de los precursores del silabario katakana. Fue conocido como un gran poeta y un maestro de caligrafía. Es uno de los autores que compilaron el diccionario más antiguo del Japón. Creo una importante ruta de peregrinación circular que recorría toda la isla de Shikoku, su isla natal, y que consistía en visitar 88 templos. Las leyendas de su sabiduría se encuentran aún por todo japón.

La Escuela Tendai es contemporánea a la Shingón Shu. Es  una escuela japonesa de budismo Mahayana, descendiente de la escuela china Tiantai.

Aunque Tendai (chino, t’ien-t’ai) tiene la reputación de ser una denominación importante en la historia japonesa, y la escuela más completa y diversificada del budismo Chino, es casi desconocida en occidente.

Su fundador Saicho, estudió en china y luego trajo a Japón ese conocimiento adquirido fundando la escuela Tendai Shu.

El budismo Tendai tiene varias ideas filosóficas que permiten la reconciliación de la doctrina budista con aspectos de la cultura japonesa como el sintoísmo y la estética tradicional. Está arraigada en la idea, fundamental para el budismo Mahayana , que la capacidad de alcanzar la iluminación, es intrínseca en todas las cosas. También es fundamental en  el Mahayana la noción de que el mundo de los fenómenos, el mundo de nuestras experiencias, es fundamentalmente una expresión del Dharma. El budismo Tendai afirma que cada fenómeno de los sentidos tal como es, es la expresión del Dharma. Para Tendai, la expresión última del Dharma es el Sutra del loto. Por lo tanto, la naturaleza de todas las experiencias de los sentidos consiste en la predicación búdica del  Sutra del loto.

Escuela de disciplinas orientales